Si a usted lo detiene el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de las Estados Unidos (ICE) O Agentes de la Patrulla Fronteriza, y usted es un migrante con documentos, sin papeles o un ciudadano estadounidense, usted tiene los siguientes derechos:
Guarde Silencio
Usted tiene derecho a guardar silencio y no responder preguntas. Puede decirle al agente que usted desea hablar con un abogado antes de responder cualquier pregunta. Puede decirle: “guardaré silencio hasta que hable con un abogado” (I will remain silent until I speak to an attorney). No tiene derecho a un defensor público, pero sí tiene derecho a hablar con un abogado y contratar uno por su cuenta.
No Firme
No firme ningún documento si no lo ha leído completamente y no entiende de lo que trata el documento. Si usted firma un documento sin entenderlo, o sin antes ver a un abogado o a un juez, puede resultar en su deportación inmediata y en la renuncia de sus derechos.
Hable con un Abogado de Inmigración
Contrate o hable con un abogado antes de firmar y tomar alguna decisión sobre su caso. Puede tener alguna opción para resolver su caso. Siempre lleve consigo el nombre o teléfono de algún abogado de inmigración para que le ayude a llevar su caso.
Si usted no es un ciudadano americano
Tiene derecho en contactar a su consulado o que la policía le haga saber a un funcionario del consulado sobre su arresto. Los funcionarios de la policía deben permitir que un funcionario consular lo visite o hable con usted si los funcionarios consulares así lo deciden. Su consulado quizá pueda ayudarlo a conseguir un abogado.
Si desea más información puede llamar directamente a su consulado, o acudir a una organización sin fines de lucro en apoyo de los inmigrantes.